Normativa de Instalación de Calderas de Gas

En LaCaldera somos especialistas en Calderas y sistemas de calefacción, ¿quieres que te atienda un profesional?.

¡Llámanos al 918 306 505!

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. RITE

Ambito Nacional. Sustitución de calderas domésticas en viviendas habitadas.

El 1 de marzo de 2008, entró en vigor el nuevo RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) que “Cambia La Normativa” de instalación de las Calderas Domésticas. Si está pensando en cambiar la caldera o el calentador, o piensa en un futuro próximo realizar la instalación de una caldera nueva, tenga en cuenta los cambios de la normativa ya que afecta tanto a las calderas estancas (tubo concéntrico doble de salida individual) como a las calderas atmosféricas (de tubo simple conectadas a un shunt ó chimenea comunitaria), en lo que se refiere a los tipos de calderas autorizadas para instalar en viviendas particulares, fundamentalmente para pisos ó viviendas en edificios en altura.

Nueva reglamentación de instalación de calderas:

El gas NOx que desprenden las calderas por la salida de humos es perjudicial para la atmósfera, por eso, a partir de marzo del 2008, si quiere realizar la instalación de una caldera nueva, esta ha de ser de baja emisión del gas NOx, para ello tiene dos posibilidades: bien puede realizar la instalación de una CALDERA ESTANCA CLASE 5  BAJO NOx, o bien puede realizar la instalación de una CALDERA ESTANCA DE CONDENSACIÓN (prácticamente todas las calderas de condensación del mercado son de clase 5 NOx). A partir del año 2010 queda PROHIBIDA la INSTALACIÓN de CALDERAS ATMOSFÉRICAS.

Según la nueva normativa, toda caldera cuya salida de humos vaya individualmente a la calle a través de la fachada  (suelen salir los humos a la calle por la pared de la cocina ó de la terraza) no se puede poner ni atmosférica ni estanca ni de tiro forzado, sólo se puede poner instalar una caldera estanca de clase 5 NOx o una caldera estanca de condensación.
Las calderas estancas de clase 5 bajo NOx no necesitan un desagüe para recogida de los condensados .

Los fabricantes líderes del mercado suministran CALDERAS ESTANCAS de CONDENSACIÓN clase 5 de Bajo NOx y AHORRAN EN CONSUMO entre un 20% y un 30% en la FACTURA DE GAS. En lacaldera.es  pueden encontrar las primeras marcas del mercado al mejor precio. Esta característica facilita la rápida amortización de su sobrecoste. Este tipo calderas requiere canalizar en la proximidad un tubo de plástico para la recogida de los condensados a un desagüe de plástico del tipo PVC (desagüe para lavadora, secadora, lavavajillas o fregadero, por ejemplo).

Las calderas que van a un shunt ó chimenea comunitaria del edificio (y que por tanto son atmosféricas) se pueden cambiar por calderas estancas clase 5 bajo NOx o estancas de condensación, con la SALIDA DE HUMOS INDIVIDUAL AL EXTERIOR (calle o patio).

En muchos de los casos (es recomendable) la instalación de la caldera implicará un cambio de lugar de la misma, para acercala a la pared por donde se realizará la salida individual de humos.Si la caldera a sustituir es bajo NOX y la misma esta a menos de tres metros de la fachada podra instalar la salida de humos sin problema.(Por cada codo de 90º se pierde un tramo de metro). También existe la posibilidad para no mover la instalación de la caldera poner el llamado doble flujo para la salida de humos en las calderas de bajo Nox clase 5 cuando la distancia hasta la fachada es superior a 3 metros.Para las calderas de condensación la distancia no suele ser un problema. En lacaldera.es el departamento tecnico atendera cualquier consulta sobre la instalacion de su caldera. También se admitirá la instalación de calderas estancas clase 5 (bajo NOx) o estancas de condensación a un doble shunt (en el edificio) para evacuación de los humos por el tejado, pero esto es muy dificil por dos motivos: primero habría que hacer dos chimeneas o una chimenea doble; segundo tendrían que realizar la instalación de la caldera todos los vecinos al mismo tiempo (en caso contrario los modelos atmosféricos antiguos, todavía funcionando, sufrirían de revocos).

Según la nueva normativa, no se puede realizar la instalación de calentadores de más de 14 litros/min, con salida de humos a fachada, en cambio sí se pueden instalar si la salida de humos es por shunt de edificio a tejado.

Incoming search terms:

  • normativa calderas de gas
  • normativa calderas
  • calderas estancas normativa
  • yhs-fullyhosted_003
  • yhs-default
  • normativa calderas madrid
  • normativa de calderas
  • chimenea doble flujo
  • normativa tubo de caldera gas natutal
  • normativa vigente de colocar caldera de gas en terrazas vitoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>